1. PRESENTACIÓN: La educación social en las instituciones penitenciarias.


En nuestro primer post hablaremos sobre la relevancia de la función de un educador social en un centro penitenciario.

La educación social desempeña un papel fundamental para la reinserción y reeducación sociocultural de los presos. Se trata de normalizar la estancia de estos en los centros mediante actividades educativas, laborales, terapeuticas, deportivas, culturales y ocupacionales impartidas por los educadores. Sin educadores sociales estas instituciones serían centros de reclutamiento de presos con un control policial. Gracias a la educación social y sus trabajadores, se crea un ambiente dinámico y enriquecedor en el cual se desarrollan actividades que favorecen la reinserción de sus individuos con la finalidad de que estos no sean reincidentes. En los centros penitenciarios se distinguen varios módulos, los más comunes son: modulo de respeto, módulo terapéutico y módulo de sección abierta. En ellos conviven reclusos según la pena adjudicada y según esta, el módulo y la pena. El educador social llevará a cabo una metodología u otro con el individuo. 
En el centro penitenciario de Alcalá Meco se distinguen cuatro pabellones: uno para cada grado y otro para mujeres militares.
La figura del educador social es muy importante ya que este actúa como intermediario entre el preso y el entorno con la finalidad de conseguir una buena convivencia. Es su tutor durante toda su estancia aportando a este apoyo, control de sus necesidades y ayuda en el sector formativo y laboral mediante actividades. El educador debe realizar un informe de evaluación sobre el progreso del individuo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

5. EDUCACION EN CENTROS PENITENCIARIOS