6. ASOCIACIÓN CUPIF ("Con un pie fuera")




Hoy vamos a hablar de la asociación “Con un pie fuera”. Es una asociación formada por voluntarios profesionales o especializados en intervención psicosocial y reeducativa en centros penitenciarios. El principal problema por el que se crea CUPIF en 1995 es porque los centros comienzan a tener la necesidad de crear un proyecto de intervención psicológica a los distintos grupos de internos e internas según grado de conflictividad y delito para apoyar a los programas de tratamiento ya existentes. 


Los principales grupos a los que les afecta este tipo de problema es a los reclusos ya que al salir de los centros no saben como llevar la vida fuera de estos, lo que puede llegar a hacer que sean reincidentes. Por lo tanto, ni la sociedad ni los propios internos salen beneficiados si no se llevan a cabo este tipo de proyectos; para que este problema sea resuelto no solo tienen que realizarlo los voluntarios de la asociación, si no que los internos también se deben implicar para que conjuntamente se cumplan los objetivos. Este problema debería de ser abordado por todos, es necesario que haya una implicación por parte de los delincuentes y el grupo de profesionales que trabajan con ellos, pero también es necesario que tanto la sociedad como las empresas pongan de su parte tratando de disminuir el número de exclusión social. 


La acción del gobierno y el Estado es necesaria ya que sin ayudas ni subvenciones muchos de estos proyectos no podrían salir a la luz. La intervención la realizan psicólogos, juristas, filósofos, educadores sociales, trabajadores sociales, animadores socioculturales e integradores sociales. Los objetivos principales son la prevención de la delincuencia y reinserción laboral de los delincuentes, prepararlos para la vida en libertad, buscar una mejora en las relaciones con los demás y realizar una rehabilitación psicológica y social para mejorar su posterior reinserción laboral. Si estos objetivos se cumplieran se realizarían más proyectos de este tipo; al ver que funcionan, se reduciría la exclusión ya que la gente no vería a los ex-presos como algo negativo para la sociedad, se aumentaría el porcentaje de gente con formación y bajaría el porcentaje del paro ya que saldrían reinsertados en el mundo laboral y con más formación que con la que entraron. 

Esta asociación imparte uno de sus talleres en la cárcel militar de Alcalá-Meco, como hemos dicho anteriormente, los profesionales son voluntarios ajenos al centro. Principalmente va dirigido a internos condenados por violencia de género aunque a veces alguno de sus integrantes están presos por otra causa. Se trata de un taller cerrado y obligatorio en el que sus asistentes han sido estimados por la Junta de tratamiento del establecimiento. Actualmente, los temas tratados son el machismo y la igualdad de la mujer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5. EDUCACION EN CENTROS PENITENCIARIOS

1. PRESENTACIÓN: La educación social en las instituciones penitenciarias.