5. EDUCACION EN CENTROS PENITENCIARIOS


En el ámbito de educación formal realizan los mismos estudios que en una cárcel que no es militar, es decir hay clases de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller o carreras universitarias a través de la UNED, actualmente las carreras que se imparten son de derecho, matemáticas, física y química, historia y psicología. 

En el ámbito de educación informal se realizan distintas actividades a diario: 

Para comenzar el día siempre realizan un acondicionamiento físico, el cual suele ser crossfit, para poder mantener las condiciones físicas que son requeridas en su trabajo una vez que hayan cumplido su condena. Aunque un día a la semana realizan yoga y yoga mental, para ayudar a que se relajen e intenten liberar el estrés que conlleva vivir en una cárcel.

Además de esta actividad física hacen diversos talleres a lo largo del día, su principal función es el entretenimiento, ningún taller está enfocado a recibir ninguna titulación. Durante toda la semana por las mañanas se realizan talleres de manualidades, y luego dependiendo el día se realizan otros tipos de talleres los cuales están divididos en un número específico de sesiones para poder abarcar el objetivo de este. Ejemplos de estos talleres son el taller de tolerancia a la frustración y asertividad o el de búsqueda activa de empleo, ya que en algunos casos es muy difícil que vuelvan a su mismo puesto de trabajo. Hay otros talleres que los imparten organizaciones externas como el programa terapéutico de CUPIF. También se realizan charlas de alcohólicos anónimos debido a que hay muchas personas que se encuentran en el centro sufren adicción del alcohol.
Pero también se realizan actividades más relajantes como el cine fórum y las conferencias impartidas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

1. PRESENTACIÓN: La educación social en las instituciones penitenciarias.